miércoles, setiembre 02, 2009

AHORA QUIEN LE CAMBIA LA MENTALIDAD A LOS FUNCIONARIOS DE OBRAS PRIVADAS..?

Parece que al fin se modifica la Ley 29090 de Regularización Habilitaciones Urb. y Edificaciones. Llegó la hora de implementar modernos sistemas de Desarrollo Urbano y Catastro.
Luego de las muertes y accidentes como el ocurrido recientemente en Las Casuarinas, donde una edificación provocó que parte de una vivienda cayera sobre otra, diversos alcaldes se reunieron esta mañana en la sede de la Municipalidad de Surco para analizar El Proyecto de Ley 2924 presentado desde 26 de enero de este año por la MML, AMPE, CAP y CIP.
Y parece que el móvil no sólo es el tema de seguridad pública sino la baja en la recaudación que el rubro construcción debería haber generado sino fuera por la vigencia de la actual Ley 29090.
Por poner un ejemplo: se dice que la municipalidad de Santiago de Surco (donde el m2 por lo gral no baja de mil dolares) dejará de percibir alrededor de 12 millones de soles este año debido a que algunas constructoras están aprovechándose de la Ley vigente  - que agiliza la construcción o modificación de viviendas- para evadir el pago de los derechos de obra y, además, incumplen las normas de seguridad en las edificaciones. Distritos como el de San Borja, Jesus María y otros no son ajenos a esta "pecuniaria" realidad.
Cabe resaltar que la polémica Ley 29090 fue aprobada en el Congreso de manera multipartidaria por iniciativa y empuje del entonces ministro de vivienda y extrañado angelito Hernán Garrido Lecca. Sí, el mismo que tuvo que dar un paso al costado luego de descubrirse su bien intencionado proyecto para construir hospitales a nivel nacional de la mano del tristemente célebre Fortunato Canaan.
He leído el Proyecto de Ley 2994, su Exposición de Motivos, Titulo Preliminar, 44 articulos, disposiciones finales y complementarias. Hay que resaltar lo impecable, didáctica y bien redactada que está. Todo parece indicar que hemos llegado a la "panacea" urbanista.     
La pregunta del millon es: ¿ Está preparada nuestra jurásica burocracia municipal para echar andar esta ansiada nueva Ley con eficiencia, rapidez y calidad en el servicio? 
La respuesta es NO
Y ello se debe básicamente al rechazo o indiferencia de los funcionarios para la utilización de nuevas tecnologías. No es posible que en municipios como Chorrillos un Certificado de Parametros se expida en 1 mes!. Otro ejemplo es el de la Municipalidad de San Borja, como a pesar de contar con el mejor sistema integral de administración con tecnología GIS aplicable a catastro, rentas y fiscalización, aun no se vea reflejado su uso eficiente en el módulo de Obras Privadas. 
Es dificil cambiar la mentalidad de los profesionales que gerencian éstas áreas administrativas y más dificil aun es exigir puntualidad, constancia y presencia de los profesionales que integran la bendita Comisión Técnica Permanente revisora de Proyectos y Habilitaciones que al no depender funcional ni laboralmente de la municipalidad, agendan sus horarios 1 ó 2 veces por semana a su antojo, en perjuicio de los administrados y empresarios constructores que se deben soplar meses para ver aprobados sus proyectos.

Buenas son las leyes, malos (u obsoletos) son los operadores. Como dice mi amigo F: Que "alguien" haga "algo"!

Webteller


No hay comentarios.: